Hay un refrán que dice que “lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”. En este empleo “hombre orquesta” que nos caracteriza a los profesionales de la comunicación, muchas veces perdemos demasiado tiempo en el desarrollo de imágenes o artes finales que no merecían esa cantidad de horas por el fin al que iban dirigidas.

Vaya por delante que siempre defenderé la creatividad y el buen uso “no profesional” del freebie, pero también es bueno saber donde podemos encontrar recursos, libres de derechos, para poder utilizar en nuestras creaciones. En este caso no dejaré aquí teléfonos (volviendo al refrán) sino plataformas que considero imprescindibles en el bookmark de cualquier profesional del ramo.

Para diseño gráfico: Freepik o el universo vector

freepik

En este portal web podemos encontrar de todo. Desde diseño de logotipos, folletos y carteles, a recursos digitales tales como siluetas, fondos, incluso fotografías. Su base de datos crece cada día. Sus Pros: el buscador funciona en Español (es una empresa española), los diseños son muy novedosos y siempre son última tendencia y además podemos filtrar por tipo de archivo (vector, psd, jpg, etc.)

El poder de la señaléctica: Los iconos de Flaticon

flaticon

Este portal web como su nombre indica es única y exclusivamente para iconos. Y aunque no somos muy conscientes de cuánto se usan, estas pequeñas imágenes recurrentes están por todos sitios y sirven para ilustrar websites, instrucciones, fotografías, publicidad, etc. Flaticon tiene iconos gratuitos y de pago, aunque a precios muy razonables. Su mayor utilidad reside en que puedes escoger el tipo de archivo, el tamaño e incluso el color, pudiendo llegar a especificar un código HTML con un tono concreto y descargártelo listo para ser utilizado

Presenta tus trabajos de manera espectacular: Los mock-ups de Graphic Burguer

graphicburguer

Para los diseñadores gráficos los mock-ups se han hecho imprescindibles. Con estas imágenes puedes hacerte una idea de como quedará esa camiseta que diseñaste, ese cartel que ganó un concurso de diseño o ese logotipo con el que quieres hacer un sello de caucho. Son fantásticos para presentar tus trabajos. Graphic Burguer tiene una sección de mockups gratuitos y todos ellos en psd. La mayoría además contiene instrucciones de como plasmar tu diseño en ellos.

 Las cuidadas y espectaculares imágenes de Picalls

picalls

Bancos de imágenes gratuitos hay muchos y muy buenos. No obstante,  últimamente para muchos de mis trabajos he utilizado este fabuloso banco de imágenes gratuitas todas con ese tono retro vintage que tanto gusta y que tan complejo es de localizar libre de derechos. De Picalls destaco poder descargarte la imagen a toda calidad (algo que algunos bancos de imágenes gratuitos no permiten) y el color y textura de sus fotos.

Escribe como quieras: miles y miles de tipografías en Dafont

dafont

Por mucho que busco, Dafont no deja de sorprenderme. No encuentro otro portal más completo para las tipografías y mejor clasificado. Por temas, por tipo, por estéticas, por popularidad.. y todas de uso gratuito aunque algunas de ellas especifican en la licencia de uso que éste no puede ser comercial

Cuida la estética de tu web: Subtle Patterns

subtlepattern

Las paginas webs cada vez deben estar más cuidadas y tener diseños mas atractivos para intentar captar el mayor número de segundos a nuestros visitantes y engancharlos a la lectura de los contenidos que nos interesa que lean. El fondo de nuestra web es importante. Muchas webs optan por tener un fondo de un color uniforme, pero ¿porque no tener una web con un estampado maravilloso? y lo que es mejor, ¿Porque no cambiarlo cada cierto tiempo sin muchas complicaciones?. En esta web puedes encontrar patterns para tu sitio web clasificados por temas y colores, pero no necesariamente tienen que ser para tu sitio web, sino que también puedes utilizarlos para tus diseños y creaciones.

Haz videos sin grabar videos: VIDEVO

videvo

¿Cuántas veces hemos querido presentar un video y las imagenes que teníamos carecían de calidad? Con videvo puedes obtener clips de imágenes de diferentes tipos: sobre naturaleza, medicina, artes, industria.. para que hacer nuestro video corporativo sea tan fácil como unirlo adecuadamente y con nuestro mensaje. Tienen licencia para utilizarlos en cualquier tipo de trabajo, ya tengan uso comercial o no.

¡Qué no te atormente la SGAE!: música libre en Youtube Audio Library

youtube_audio_library

Uno de los mayores tormentos cuando hacemos creaciones audiovisuales: la música que utilizamos y sus derechos de autor. Aunque hay muchos portales que ofrecen música libre de derechos o copy left, ¿qué mejor que elegir entre la música que youtube nos ofrece como libre si el fin de este video es ser colgado en youtube? Este completo buscador te permite buscar por género, estado de ánimo, instrumento. Puedes escuchar primero y si te gusta ¡simplemente descargar!