Para los que nos dedicamos a la comunicación, y en comunicación incluimos también todas las ramas del diseño, hay una nueva plaga que está azotando la red y que nos afecta de manera directa haciendo que se menosprecie nuestro trabajo y que parezca que cualquiera puede diseñar y autodenominarse diseñador.

Las páginas webs de recursos gráficos, vectores o bancos de imágenes, ofrecen de manera gratuita material muy elaborado que permite con unos mínimos conocimientos de diseño conseguir un logotipo, diseñar un banner o incluso carteles o flyers al completo sólo cambiando algunos textos.

Esto, que resulta cuando menos atractivo, es una fuente valiosísima para aquellos que no pueden permitirse un diseñador gráfico a nivel profesional, y es una buena opción y muy válida para autogestionar la parte creativa de nuestro propio negocio

El problema comienza cuando usuarios medios, sin formación, ni aptitudes, al tener acceso a estos recursos, empiezan a venderse como “diseñadores gráficos” o profesionales de la imagen, desprestigiando a las firmas y clientes que los contratan y llenado la red de imágenes iguales y repetidas, llegando a poner en un compromiso en términos de derechos a sus clientes, que muchas veces se ven denunciados por plagio cuando ellos pensaban que habían contratado un producto único.

No obstante, me resisto a desdeñar de entrada estas valiosísimas fuentes de material que, siguiendo unos sencillos pasos basados en el sentido común, pueden ser de mucha utilidad.

Para que no se deben usar las páginas de recursos gráficos

  • Para crear el logotipo de tu empresa. Si quieres apostar por una imagen de marca fuerte, no querrás que nadie se dé cuenta que tu logotipo figura de manera repetitiva en diferentes páginas webs y luce como imagen de otros negocios.
  • Para realizar publicidad como carteles y flyers  que vamos a imprimir.  Si hacemos una publicidad para imprimir y vamos a invertir en la impresión, no querremos que nuestros posibles clientes reciban la misma publicidad con otro texto de otra empresa.
  • Para diseñar el packaging de nuestros productos: El packaging es la parte emocional del producto y la primera (y a veces la última) oportunidad de compra que le daremos. La previsión de durabilidad debe ser alta, y el diseño exclusivo para no ser demandados o ignorados.
  • Para el diseño de rótulos: Si vamos a rotular nuestro local y dejaremos constancia de manera temporal del diseño, no nos gustará que nadie nos comience identificando como un sitio en el que de entrada ni siquiera el rótulo es original.
  • Para diseños que estampemos en productos o prendas. He visto multitud de negocios que venden tazas con la misma imagen, o camisetas con el mismo diseño y texto diferente. Deprecia tu producto y sobre todo afecta a tu imagen de marca.

 

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Para que son ideales las páginas de recursos gráficos

  • Para cartelería digital o para redes sociales. Este tipo de cartelería, que debe ser frecuente, requiere inmediatez y a veces no podemos destinar ni el tiempo ni los recursos económicos suficientes para que nuestra publicación del lunes de facebook tenga un diseño único, pero si podemos hacer que éste sea bueno y cuidado, aunque sea de banco de recursos.
  • Para elementos de apoyo  de tu negocio: por ejemplo un cartel de cerrado un día de fiesta, una imagen en la caja registradora para que nos sigan en Facebook,  un cartel de cobro por tarjeta,etc..
  • Para elementos de eventos familiares menores tales como un cumple, una fiesta, una celebración… sorprenderás a todo el mundo con diseños bonitos y además te sentirás bien por haberlos trabajado y buscado tu mismo.
  • Para componer otros diseños: esta debería ser su principal función, ser capaces de deshacer los diseños predeterminados y sacar diseños nuevos, creativos y diferentes del inicial, utilizando los elementos por separado, las tipografías, colores, etc..
  • Y sobre todo.. para inspirarnos: Hay quien dice que la creatividad es como la materia, que no nace, simplemente se transforma y se convierte en otra cosa, dando lugar a creaciones nuevas, con inspiraciones, con pinceladas de otra cosa, con recuerdos de otras estéticas.
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Teniendo esto más o menos claro, siempre será positivo utilizar recursos y siempre podremos hacer cosas aún más grandes y más autenticas.