Una vez que hemos dado el paso de decidirnos a crear un blog, tanto para revalorizar nuestra marca personal, como para dar apoyo a un perfil corporativo para el que trabajamos, hay un concepto que debemos tener claro: Si no podemos actualizar el blog de manera regular es mejor que no tengamos blog.

Ahora bien, ¿Qué entendemos por “regular” y de qué tipo de actualizaciones estamos hablando? Sin ánimo de profundizar en la creación de estrategias de contenidos globales, es necesario para enfrentarnos a un blog sin configurar que nos planteemos una pequeña estrategia de contenidos.
perseverancia-1No obstante, el mundo de la comunicación 2.0 a veces es caprichoso, y sobre todo, en el ámbito de contenidos propios, puede ocurrir que aunque hayamos establecido un plan de comunicación que ejecutamos estrictamente, hayamos realizado las acciones SEO pertinente para posicionarnos y nuestros contenidos sean de rabiosa actualidad, no consigamos audiencia; lo cual requeriría que se analizara en profundidad esta estrategia. Sin embargo, hay algo de lo que debemos partir, que no suele fallar y que es indispensable como punto de inicio en esta planificación: constancia

ATENCIÓN: Un blog desactualizado genera una mala impresión del propietario o de la marca a la que representa. Muestra dejadez, incosntancia y  sobre todo es probable que esa persona no vuelva a hacer clic en nuestro blog y esto es algo que no podemos permitirnos

ESTRATEGIA PERSONAL PARA POSICIONAMIENTO DE BLOGS

Las primeras cuestiones que debemos abordar son relativas a mi marca personal o la marca del producto o entidad que representamos, esto es:

Quien soy / Cual es mi objetivo profesional
Quien es mi publico objetivo /target, Que intereses tienen y que sitios de referencia consultan o les interesan.
Sobre qué voy a escribir
 
>> Quién soy y cuál es mi objetivo profesional

Mejorar nuestro personal branding no tiene porqué significar convertirnos en un producto enlatado. No se trata de una venta directa, sino de una optimización de lo que somos. Esto significa que no necesariamente todos los contenidos que publico deben ser corporativos, o servir a un interés determinado de mi público objetivo. Cuando hablamos de marca personal, también hablamos de cómo soy, que cosas me gustan, como gestiono mi ocio y mis amistades.
Respecto a los contenidos ocurre lo mismo. Los grandes bloggers no publican sólo material corporativo. Para eso están las empresas, las asociaciones, las entidades… Somos personas ante todo. Los perfiles demasiado encorsetados suelen provocar el rechazo de la audiencia. Hay que saber encontrar el equilibrio.
De esta manera, podemos usar los blogs de una forma más humana y cercana, con contenido relativos a intereses personales y ocio, y establecer por otro lado una planificación para los contenidos más corporativos que requieren una labor previa (como documentación, redacción, etc.) (siempre que hablemos de blogs personales, y no de blogs profesionales que gestionamos para terceros)

RECUERDA: No tienes porqué usar de avatar una foto enchaquetado y con gafas para estar en contacto con tus amigos de facebook. Pero no es recomedable usar de foto de perfil una en la que estoy disfrazado y borracho. Se trata de equilibrar nuestra presencia en la web 2.0
 
>>Público objetivo o Target

Dependiendo de nuestros objetivos profesionales, tendremos un tipo de público objetivo al que queremos llegar, para los que queremos tener  una imagen coherente. Conviene ser un poco exhaustivos en qué tipo de público delimitamos, aunque luego nuestros contenidos lleguen a un púbico distinto, más amplio.

Edad, sexo y población: Esto te ayudará mucho cuando tengas que etiquetar los contenidos. Si vas a orientarte a un público de Huelva no puedes olvidar citar la ciudad o la provincia varias veces en el artículo e incluirla en las etiquetas.
Cada edad tiene un tipo de lenguaje, un público muy adulto o senior no tiene desarrolladas por normal general las competencias 2.0 de la misma manera que un público joven. El lenguaje a utilizar tampoco es el mismo. Es sexo no suele ser relevante, pero si nuestro target es muy marcado de un sexo u otro, hay que reforzar el trabajo de diseño. Los diseños que enganchan suelen ser distintos en hombres que en mujeres.

Perfil profesional: Este es uno de los apartados más importantes en la definición del target: a que se dedican o a que quieren dedicarse. No tenemos porqué buscar perfiles profesionales afines a los nuestros. O podemos crear varios grupos de perfiles profesionales que encajen en nuestro target. Es muy útil hacer una lista de palabras claves que les pueden interesar a nuestro target e intentar incluirlas en las etiquetas de los artículos.
También hay que tener claro en el caso de que nuestro target tenga un perfil profesional como el mío, qué pretendo escogiendo este público objetivo: Formar parte de su comunidad o servirles de referente. Los contenidos también serán distintos en función de esta elección.

Perfil personal: No podemos olvidar que ante todo el público objetivo son personas, que muchas veces llegan a nuestros contenidos por casualidad. Ser capaces de generar expectación y contenido de nuestro ocio y tiempo libre, así como de escribir de manera distendida sobre aquello que los demás consideran ocio, puede servir de gancho para atraer visitantes a nuestro blog, y sobre todo, y lo más codiciado: fidelizarlos
 
>>Sobre qué voy a escribir

Llegada la hora de enfrentarnos al gestor de contenidos (el blog) en blanco, si hemos realizado correctamente el trabajo previo de delimitación de objetivos y target, debemos tener muchas ideas sobre la mesa para empezar a escribir en nuestro blog, pero ¿Cómo empezamos?

COMIENZO
Una vez tenemos configurado el blog y operativo hemos de romper el hielo y comenzar a colgar contenidos de interés. Como hemos comentado, el mejor sistema, y el que suele humanizar más al blogger, es la publicación mixta por un lado de contenidos de carácter más lúdico o personales y por otro el lanzamiento de artículos más elaborados, (profesionalmente hablando) que generan un interés tangible en nuestro público. ¿Pero cuanto tengo que escribir?

>>Frecuencia: No existe una teoría sobre la frecuencia y la propia experiencia nos irá indicando cuando debemos subir contenidos nuevos. Sin embargo, y basándonos en la experiencia de otros bloggers, podemos establecer unas pautas al menos iniciales para orientarnos. Lo normal es comenzar con 2 o 3 entradas a la semana y a partir del segundo mes bajar el ritmo. Debemos intentar que todas las semanas haya al menos   algo de contenido en el blog. No todas estas entradas deben ser igual de extensas y de elaboradas, se trata simplemente de infundirle vida. No obstante es conveniente tener algunos artículos más amplios, pensados y trabajados, que serán aquellos que intentaremos por todos los medios que se conviertan en artículos que generen tráfico.

>>Contenido: Como ya hemos indicado, si hemos analizado correctamente nuestra situación inicial tenemos muchas ideas con las que empezar a generar contenidos. No obstante hay algunas cosas que no podemos pasar por alto:
Un blog no es una red social: por norma general no podemos republicar contenidos de terceros, a no ser que los hayamos utilizado para enriquecer un artículo personal. Hay que generar contenidos propios
Hay que cuidar la redacción. No estamos hablando de microbloging donde vale de todo (abreviaturas, faltas, anglicismos, etc) Se nos presupone una capacidad oratoria y por eso mostramos al mundo nuestras ideas a través de este medio.
Es bueno ilustrar los artículos: Es conveniente ilustrar los artículos con fotografías o videos, que le den dinamismo y frescura al blog. No olvides siempre citar la fuente y ten mucho cuidado con las imágenes que tienen copyright.
No copies: si copias frases y no usas la puntuación correspondiente para citar, tu reputación personal se verá muy dañada. Recuerda que una simple búsqueda en google del texto nos devuelve resultados que pueden mostrar tu error.
Escoge buenos títulos: Los títulos (por el funcionamiento de los CMS) suelen indexarse con más relevancia que los contenidos. No lo olvides y utilízalos para posicionarte mejor.

>> Herramientas de planificación

Una tarea muy común llevada a cabo por los gestores de social media y de contenido que trabajan para varias cuentas, es la planificación a través de calendarios u herramientas de las publicaciones que se van a realizar.

Sin embargo, para los blogs aun no existen tantas aplicaciones como para las redes sociales (Ver herramienta EVERNOTE), y suele funcionar el sencillo recursos de planificar a través de un calendario, pudiendo utilizar por ejemplo los de google (que además nos permiten crear varios, uno para blog que gestionemos) o crearnos el nuestro propio en cualquier agenda virtual o en una simple tabla de excell.

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Las ventajas de utilizar una aplicación, google o evernote son que puedes recibir notificaciones, algo que una tabla de excell no puede ofrecernos.

ENLACES DE INTERÉS

http://davidcantone.com/estrategia-contenidos/

http://www.marketingguerrilla.es/cuantos-posts-hay-que-escribir-al-mes-cuando-se-empieza-con-un-blog/

>> Difusión de mis contenidos del blog

Hemos creado contenidos y queremos que tengan visibilidad. Google al cabo de los días indexa mis publicaciones, pero necesitamos otras vías para poder difundir estos contenidos y el principal motor de difusión son sin duda las redes sociales.
Si nos fijamos, las redes sociales comparten contenidos que en su mayoría provienen de otros sites. Aunque es cierto que hay publicaciones que son pinceladas de ideas o frases, la mayoría de los contenidos son enlaces a noticias, artículos, videos, material, etc. Esto nos puede ayudar a entender porqué es tan importante saber usar y optimizar todas las herramientas. No nos centraremos a desarrollar aquí estrategias de difusión en las redes sociales, pero si hablaremos de cosas importantes que debes prever para que tus contenidos puedan ser difundidos en las redes.

social-share

  • Nuestro blog debe tener operativo el pluggin para compartir en las redes sociales. En cada entrada, es normal encontrar en los blogs botones de las diferentes plataformas para que los usuarios compartan nuestros contenidos.
  • Debemos habilitar en las columnas auxiliares (derecha o izquierda) el pluggin de twitter, facebook, o cualquier otra red que utilicemos, para que los usuarios nos añadan a su red o nos sigan, y reciban nuestras actualizaciones sin necesidad de tener que entrar de manera periódica en nuestro blog.
  • Debemos tener visible el botón de sindicación de contenidos (RSS o feed). Este botón permite a aquellos navegantes con lector de feeds añadirnos y entrar directamente en sus actualizaciones personalizadas.

Los blogs tienen mucha potencialidad y no debemos infravalorarlos. Si queremos hacernos un hueco y conseguir publico lector, la planificacion es sin duda una para obligatoria.