A la hora de construir un menú, lo primero que tenemos que tener claro es como queremos estructurar nuestro blog y que tipo de contenidos queremos. Estamos
acostumbrados a que cuando pulsamos sobre el botón de un menú aparecen contenidos nuevos, pero si entramos en las tripas de wordpress, vemos que esos contenidos nuevos puede ser de diversos tipos, y de ahí su clasificación.

Sin entrar en wordpress, lo normal que podemos encontrarnos en un menú es:

  • Contenido estático: Es aquel que se carga al darle a un botón del menú y que por lo general es siempre el mismo, no está planeado para actualizarse constantemente. Por ejemplo el apartado quienes somos de una web.
  • Contenido dinámico: Son secciones que se actualizan constantemente. No vamos a entrar en la denominación real en términos informático de dinámico, pero digamos que son botones del menú que suelen mostrar contenido nuevo cada poco tiempo.
  • Contenido externo: Son enlaces a otro sitio

WordPress construye sus menus en torno a tres conceptos

Páginas / Categorías / enlaces

Y se corresponden cada uno con un tipo de contenido de los arriba mencionados

  • Páginas  contenido estático
  • Categorías  contenido dinámico
  • Enlaces  contenido externo

Por ejemplo en un menú creado como este para una empresa de diseño gráfico

Inicio
Quienes somos
Nuestros trabajos
  Logos
  Páginas web
  Otros diseños
Mundoart

En este Menú los contenidos serian así:

  • Inicio: Dinámico.. con todas las actualizaciones(los inicios dinámicos vienen por defecto. Son los estáticos los que hay que crear.
  • Quienes somos: Estático: con la historia de la empresa
  • Nuestros trabajos: (es un separador, sirve para aglutinar las otras tres categorías)
  • Logos, páginas web y otros diseños: dinámicos, actualizándose con los trabajos de
    la empresa.
  • Mundoart: es un enlace al grupo empresarial de la empresa de diseño gráfico

De esta manera necesitaríamos crear: una página (quienes somos) y tres categorías (Logos, paginas web y otros diseños) el resto son enlaces(tanto el separador como mundoart)

Si sabemos manejarnos creando páginas, categorías y enlaces, podemos pasar a la sección “CONSTRUYENDO EL MENÚ” Si necesitamos esta información, es mejor revisar los desplegables de la sección “CREANDO LOS ELEMENTOS DEL MENÚ”

CREANDO LOS ELEMENTOS DEL MENÚ

Creando Páginas

Las paginas se utilizan para crear contenido que queremos que esté siempre disponible. Podemos ver cuantas paginas tenemos y editarlas en el menú paginas. Así mismo podemos crear páginas nuevas. Para crear una página nueva busco en el menú de la izquierda PAGINAS > AÑADIR NUEVA   pagina_nueva   A partir de aquí debo cumplimentar el Título de la página (no necesariamente se mostrará así en el menú, ya que luego cuando lo configure, puedo poner que aparecerá exactamente en el botón), cumplimentamos además el texto que queremos que aparezca en esa sección y listo. Hay que darle a publicar (botón azul a la derecha) Repetimos la operación (dándole a nueva página) tantas veces como sea necesario, según lo que hayamos planeado para nuestro menú.

Creando Categorías

Las categorías sirven para clasificar los artículos que componen el blog. Todos los contenidos que publiquemos como noticias, novedades, actualizaciones (que no sean cambios de páginas estáticas, es decir, que sean nuevas entradas del blog) deben tener una categoría asignada, para que la noticia luego se visualice en la parte del menú correspondiente. En el menú de la derecha, en Entradas > categorías podemos ver las que tenemos, editarlas, borrarlas o crear categorías nuevas.   categorias_nuevas    

Creando Enlaces

Aunque WordPress trae una sección para tener clasificados y almacenados mis enlaces, que podemos encontrarla en el menú de la izquierda, los botones del menú que queremos que nos lleven a enlaces deberemos configurarlos en el propio menú, por lo que si hemos configurado ya las páginas y las categorías estamos listos para comenzar a crear nuestro menu

 

CONSTRUYENDO EL MENU

En el menú de la derecha vamos a Apariencia > Menu

Lo primero que debemos hacer es crear el menú dándole un nombre. Para ello introducimos el nombre del menú en la casilla para tal efecto y le damos a crear
El nombre es solo para nosotros orientarnos con nuestros contenidos, no se verá luego, así que mi recomendación es que si se trata del menú principal del blog le pongáis de nombre “principal”.

 

crear_menu

 

Una vez lo tengamos creado tenemos que asignarle este menú a la plantilla que estamos usando. Para ello, casi al final de la pagina aparecen ciertas opciones que se pueden activar con un check. Debo marcar aquella que asigne el menu a la plantilla como menu principal. Dependiendo de la plantilla puede aparecer como “Main Navigation” “Menú Principal” “Main Menu” . Se trata simplemente de hacer check.

Esto permite que si tenemos mas menús creados (para ocasiones especiales en mi blog, para ediciones diferentes), para que aparezca el otro menú solo tengo que desmarcar el actual, y marcar esta opción en el otro.

asignar_menu

 

 

Después de asignar nuestro menú principal a la plantilla del blog necesitamos construir los contenidos de este menú: es decir, las páginas y categorías que previamente habíamos creado. Debemos fijarnos en la zona de la derecha, en donde están las categorías, las páginas y los enlaces (estos últimos hay que crearlos sobre la marcha) y solo tenemos que marcarlos y pulsar en el botón “añadir al menú” (tanto para las páginas como para las categorías)

 anadiendo_menu2

Una vez los hemos añadido al menú, nos aparecen en la derecha de la pantalla de menú. Salen sin ningún orden preestablecido (aleatorio). Ahora es nuestro turno para darle el orden que queremos. Es tan sencillo como arrastrar las cajas, y meter un poco hacia dentro las que dependen de un nivel superior, todo con el ratón. Las de menú de segundo nivel deben llevar una pequeña tabulación tal y como se ve en el ejemplo

configuracion_menu_2

 

 

Tal y como os indicaba anteriormente, podemos cambiar el nombre que aparecera en el item de menu, no tiene porque ser necesariamente el nombre de la categoría o el nombre que le dimos a la página. Para ello solo debemos desplegar cada item de menu pulsando en la flecha negra que tienen a la derecha y cambiar la frase que aparece en la “Etiqueta de Navegación”

 

cambiar_etiqueta2

 

¿Qué ocurre por ejemplo si necesitamos un elemento separador como habíamos comentado antes, para agrupar algunas categorías?¿Cómo he añadido “nuestros trabajos”?

El elemento separador se construye con un enlace truncado, y funciona no cargando ningún tipo de contenido, de manera que el navegante entiende que solo está en el menú para ordenar otras secciones. Este era el ejemplo de “nuestros trabajos”  en el menu inicial que configuramos que agrupa tres categorías.

Para construirlo nos vamos a la caja enlaces personalizados, también a la derecha y creamos un enlace cuya URL sea una almohadilla y cuyo nombre de etiqueta sea lo que queremos que aparezca como separador en el menú, y le damos a añadir.

 

enlace_truncado

 

Una vez añadido, debo ponerlo en un primer nivel y asegurarme que mis categorías logos, páginas web y otros diseños  están algo metidas a la derecha en mi lista de elementos de menú, ya que de no ser así, no aparecerán colgando de la sección nuestros trabajos.

 De esta misma manera vamos a construir el enlace de la sección MundoArt, que como recordamos era un enlace externo, solo que en lugar de poner ua almohadilla en la URL pondremos la dirección correcta (sin olvidar poner el http://)

na vez que hemos terminado este proceso, no se nos puede olvidar guardar el menú (botón azul a la derecha) o actualizarlo en caso de que hagamos modificaciones, y siempre que la plantilla lo tenga asignado, debe aparecernos sin problemas.